inicio

jueves, 15 de enero de 2015

RECURSOS NATURALES DE COLOMBIA


El territorio colombiano posee gran variedad de recursos naturales debido a su diversidad topográfica. Denominamos así a los elementos materiales que la naturaleza nos brinda en forma espontánea, sin que intervenga la mano del hombre.

Los Recursos Naturales son aprovechados por éste y sirven para satisfacer las necesidades de la población, son refuerzos naturales por ejemplo los árboles que forman los bosques tropicales de la Amazonía, los pastos naturales que crecen en la Región Andina, los peces que viven en los mares, ríos y lagos, los minerales que yacen en el subsuelo como el cobre, el petróleo o la plata, los suelos de los valles y pampas, los animales silvestres de las diferentes regiones naturales del país, el agua de nuestros ríos, lagunas, lagos, etc. Los recursos naturales se convierten en riqueza con el trabajo organizado del los hombres, es decir, cuando son explotados racionalmente.

Adicionalmente, Colombia cuenta con un gran potencial de recursos energéticos (carbón, principalmente en la Guajira). La explotación petrolífera es una de las actividades principales de la economía nacional y generadora de gran cantidad de divisas. Entre los recursos naturales de exportación se encuentran el oro, el níkel, el cobre, la plata, el platino y las esmeraldas. La larga variedad de pisos térmicos permite que exista una producción importante agrícola y de ganadería. La industria forestal y la pesca también son importantes.



FLORA Y  FAUNA COLOMBIANA

La flora y fauna autóctonas de Colombia son tan variadas como la topografía. A lo largo de la costa del Caribe crecen manglares y cocoteros, y 51 millones de elevaciones intermedias están cubiertas por bosques, en los que se encuentran árboles comercialmente aprovechables como caoba, palosanto, roble, nogal, cedro, pino y algunas variedades de bálsamo. Las plantas tropicales también producen hule (caucho), chicle, quina, vainilla, zarzaparrilla, jengibre, goma de copal, ipecacuana, haba tonca y frijol castor.

Entre los animales salvajes se encuentran los más grandes mamíferos de América del Sur, tales como jaguar, puma, tapir, pecarí, oso hormiguero, perezoso, armadillo y varias especies de monos y ciervos. Los lagartos, que tiempo atrás abundaron a lo largo de los principales ríos, se han cazado de manera intensiva por lo que ahora son muy escasos. En las regiones tropicales habitan muchas variedades de serpientes. Entre las aves se hallan cóndor, buitre, tucán, cotorra, cacatúa, grulla, cigüeña y colibrí.


0 comentarios:

miércoles, 14 de enero de 2015

GRUPO SAMARIOS


contactenos


correo electrónico

Nelson Mejía Muñoz <nelmemu@hotmail.com>,

Judith Tavares <jutama3021@gmail.com>,
oscar Rafael Pacheco Mugno <cochi244@gmail.com>,
Christian Lopez <chrislop64@gmail.com>

virginia Durango <virlau76@gmail.com>


0 comentarios:

CONCEPTO DE FAUNA Y FLORA




En el siguiente link encontras el concepto de fauna y flora

http://prezi.com/hy5x5suhqorg/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share

0 comentarios:

IMAGENES Y VIDEOS AMBIENTALES



















0 comentarios:

Importancia de preservar nuestros recursos hidrìcos








La contaminación hídrica se entiende como la acción de introducir algún material en el agua alterando su calidad y su composición química. Según la Organización Mundial de la Salud el agua está contaminada “cuando su composición se haya modificado de modo que no reúna las condiciones necesarias para el uso, al que se le hubiera destinado en su estado natural”. El agua que procede de ríos, lagos y quebradas es objeto de una severa contaminación, muchas veces producto de las actividades del hombre.

El agua es un elemento esencial de la naturaleza, contribuye al bienestar general del hombre, de los animales y de las plantas. Es uno de los pocos elementos sin los cuales no podría mantenerse la vida en el planeta.

Los residuos de plástico que son arrojados al mar matan a un millón de animales al año. La contaminación de pozos y acuíferos tiene consecuencias perjudiciales para la salud humana y degradan el medio marino. Muchos animales marinos y aves mueren al tragar desechos que flotan, porque creen que es comida.

Los ríos y mares poseen una elevada capacidad de reciclarse a sí mismos. Las bacterias que componen el agua descomponen los desechos orgánicos, que alimentan a peces y plantas. Gracias a su actividad estos seres vivos hacen que el oxígeno y el carbono retornen a la biosfera.

Existen varias fuentes de contaminación hídrica a causa de actividades domésticas, industriales o agrícolas. Ríos y canales son contaminados por los desechos del alcantarillado, residuos industriales, detergentes y pesticidas que se escurren en tierras agrícolas.

A medida que crecen las poblaciones, se complican los ciclos ecológicos de las aguas. Los habitantes de zonas urbanas descargan sus residuos en ríos que en muchas ocasiones no son depurados y las industrias liberan sin control sustancias que las bacterias son incapaces de eliminar.

Otro gran problema del agua es el mal uso que se le ha dado. Se utiliza agua potable para regar sembrados, para disfrute y recreación, y para diversos usos domésticos e industriales. Se olvida muchas veces, que este es un recurso no renovable y vital para el hombre y los seres vivos.

Principales contaminantes del agua
Los agentes patógenos: algunas bacterias, virus y parásitos, provenientes dedesechos orgánicos, entran en contacto con el agua.
Los desechos que requieren oxígeno: algunos desperdicios pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarlos. Cuando existen grandes poblaciones de estas bacterias pueden llegar a agotar el oxígeno del agua, matando toda la vida acuática.
Las sustancias químicas inorgánicas como los ácidos y los compuestos de metales tóxicos envenenan el agua.
Las sustancias químicas orgánicas como el petróleo, el plástico, los plaguicidas y los detergentes amenazan la vida en el agua.
Los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas. Estas mueren y se descomponen agotando el oxígeno del agua y provocando la muerte de varias especies marinas.
La mayor fuente de contaminación proviene de los sedimentos o materia suspendida que enturbian el agua.
El aumento de la temperatura disminuye la cantidad de oxígeno en el agua, vulnerando la supervivencia de los organismos acuáticos.

Algunos datos:
Más de 5 millones de personas mueren cada año por beber agua contaminada.
El 90% del agua que consume la población mundial es agua subterránea.
4 litros de pintura o 1 litro de aceite para coches penetran en la tierra y contaminan 1 millón de litros de agua potable.
4 litros de gasolina derramados en la tierra contaminan 3 millones de litros de agua.

La contaminación del agua produce efectos nefastos en el medio ambiente. La contaminación hídrica perjudica de la misma manera a países pobres como a ricos. Pero la escasez de agua afectará de manera considerada a las comunidades más vulnerables. Desde InspirAction trabajamos para que los habitantes de las poblaciones más desfavorecidas tengan derecho al agua potable. En Níger, región de Sahel, llevamos adelante proyectos de suministro de agua y de fortalecimiento de sus comunidades para afrontar la crisis alimentaria que sufren desde el 2005.



El agua, un recurso escaso


escasez-de-agua.jpg
© David Rose

20-25 litros de agua por día es lo que precisa cada ser humano para asegurar sus necesidades básicas, para beber, cocinar e higiene. Sin embargo 1 de cada 6 personas en el Mundo (894 millones) no tiene acceso a un bien tan necesario como el agua.

Males como la diarrea, tan fáciles de curar en países desarrollados, es una de las principales causas de muerte en cifras globales. El 88% de los casos de muerte por diarrea se deben a la falta de acceso a fuentes de agua limpias, escasez de agua para la higiene y por deshidratación.

Actualmente 2,5 billones de personas, incluyendo casi 1 billón de niños vive sin tan siquiera los procesos básicos de higiene debido a la falta de agua. Se calcula que cada 20 segundos muere un niño debido a esta causa. Un proceso tan sencillo como lavarse las manos con jabón podría reducir las muertes por diarrea en un 47%.

En zonas como África Subsahariana el tratamiento de la diarrea supone más del 12% del presupuesto sanitario.

Los Recursos Hídricos en cifras
Sólo el 2,5% del agua del planeta es dulce y apta para el consumo humano, el 97,5% restante lo representa el agua salada de océanos y mares.
Ese 2,5% se divide en un 30% de Aguas Subterráneas, 70% de hielo y nieve cubriendo zonas montañosas y sólo el 0,3% es agua corriente de lagos y ríos.
La atmósfera contiene aproximadamente 13.000 kilómetros cúbicos de agua.

¿Cómo usamos el Agua?
70% es empleado en labores de riego
22% es utilizado por la Industria
8% para uso doméstico

Los países desarrollados hacen uso del 50% de todos los recursos híbricos potables del planeta, mientras que los países en desarrollo sólo llegan a un 18%.

El uso del agua ha doblado a la tasa de crecimiento de la población durante el último siglo. El desarrollo de la industria y de la cultura del consumo y el derroche son las principales responsables.

Se calcula que para el año 2025, en menos de 15 años, 800.000.000 de personas estarán viviendo en países o regiones con absoluta carestía de agua, y dos tercios de la población mundial estarían expuestos a duras sequías.

¿Cómo contaminamos el Agua?

De acuerdo a los datos de Word Water Assessment Programme (WWAP) se arrojan 2 millones de toneladas de basura producida por los humanos al día. Todos estos desperdicios y deshechos son arrojados al mar y a otros acuíferos.
70% de las basuras industriales generadas en países en desarrollo son vertidos sin tratar al agua.
El Sector de la Alimentación es uno de los más contaminantes para las reservas de agua, los países en desarrollo son los responsables del 54% de la contaminación, mientras que los países desarrollados contribuyen con un 40%.

Además de receptor de basuras y productos contaminantes, el agua es el gran transmisor. Mediante la acción de aguas subterráneas la contaminación de una zona específica puede extenderse en varios miles de kilómetros a la redonda.

0 comentarios:

El calentamiento global puede multiplicar las sequías, las plagas o las enfermedades




La resolución de la Eurocámara expresa su preocupación por el hecho de que el sector de las semillas está dominado por "apenas un puñado de grandes empresas multinacionales que invierten sólo en un número limitado de variedades" y de que, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, ladiversidad de los cultivos a nivel mundial se redujo un 75% en el siglo XX, y un tercio de las variedades que sobreviven podría desaparecer a mediados del actual.


Para luchar contra esta amenaza nació el Banco Global de Semillas de Svalbard (archipiélago ártico noruego), la instalación de este tipo más grande del mundo, creada para salvaguardar la biodiversidad de las especies de cultivos que sirven como alimento en caso de una catástrofe mundial. Para ello, fue diseñado para resistir terremotos y explosiones nucleares.

Puede albergar 4,5 millones de muestras de variedades de simientes diferentes, con hasta 500 unidades de cada una, que se conservan a 18 grados bajo cero y a 120 metros en el interior de una montaña helada de arenisca. La FAO tiene registrados unos 1.400 bancos de semillas más, de mucho menor tamaño, de los que los principales se hallan en China, Rusia, Japón, India, Corea del Sur, Alemania y Canadá.

A prepararse para el fenómeno de El Niño
Se espera que en febrero este evento climático alcance su madurez.




En 1992, en el gobierno de César Gaviria, los colombianos tuvieron que transformar sus rutinas durante todo un año. El fenómeno de El Niño y su ausencia de lluvias los obligó a modificar sus horarios laborales: se trabajó menos en la noche y en las grandes ciudades hubo racionamientos de energía hasta de nueve horas. Los niveles de las hidroeléctricas estaban en sus mínimos posibles y había que buscar una manera para evitar su desgaste. 

Hoy las alertas se han vuelto a prender. Hace un par de días, el presidente Juan Manuel Santos lanzó el primer campanazo, seguido por el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, que hizo un llamado para que los municipios tengan listo un plan de contingencia. 

“Infortunadamente este fenómeno parece inevitable en el primer semestre” , escribió Santos en su cuenta de Twitter. “Debemos prepararnos para mitigar sus efectos”. Efectos que, como le dijo a El Espectador Ómar Franco, director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se verán principalmente en departamentos como La Guajira (donde no llueve desde septiembre), Cesar, Magdalena, los Santanderes, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Casanare y Arauca. 

Aunque claro, en esta ocasión esa ola de calor que se origina a medida que avanzan hacia Suramérica las aguas superficiales del océano Pacífico Tropical no será tan aguda como la de hace 20 años. Desde abril el Ideam viene anunciando la inminente llegada de El Niño y mes a mes les ha advertido a todos los sectores productivos para que cada cual tome medidas. “Todos han venido incorporando sus planes de prevención. Pero pese a que el sector energético puede estar preparado, tenemos que contribuir ahorrando energía, porque eso también implica ahorro de agua”, dice Franco. 

Según el director del Ideam, la probabilidad de que se presente el fenómeno es ahora del 83%. En este momento se encuentra en una fase de desarrollo y se espera que alcance su madurez a mediados de febrero. “A lo que nos enfrentamos es a una época de menos lluvias y eso ha hecho que los caudales de los ríos, que no lograron recuperarse después de la temporada de precipitaciones, estén en un nivel medio bajo. La preocupación es que sigan decreciendo y tengamos que enfrentar unas condiciones de desabastecimiento los próximos meses”, explica. 

Y esa disminución de la oferta hídrica también está fuertemente relacionada con los sectores de la agricultura, la ganadería, la salud y el turismo, así como con el aumento de probabilidad de ocurrencia de incendios forestales. 

Aunque, tal y como dice Franco, el hecho de que se mermen las lluvias y aumente la temperatura en el Caribe o la zona Andina, no quiere decir que no haya precipitaciones. De hecho, se incrementarán en el piedemonte amazónico y en la cordillera Oriental. Es posible, incluso, que se registren lluvias en otras regiones, pero no serán suficientes para recuperar las condiciones normales de los ríos. 

“La invitación entonces es a ahorrar, a administrar el agua. A ser conscientes de que nuestros recursos hídricos son finitos. Y también a evitar la quema de rastrojo y las fogatas, porque podrían desencadenar incendios de cobertura vegetal”, afirma. 

Las advertencias son tantas y tan frecuentes porque justamente es la prevención la única manera de mitigar las consecuencias que trae consigo ese inevitable fenómeno natural, que afecta principalmente a Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Poco a poco estos países han ido aprendiendo las lecciones que les han dejado los eventos climáticos de las últimas décadas. A finales de los noventa, por ejemplo, Ecuador (donde se incrementan las inundaciones) y Perú registraron pérdidas del 50% en sus sectores productivos. La pesca y la agricultura fueron las más afectadas. En Colombia los daños que a su paso dejó El Niño en ese período sobrepasaron los US$560 millones.


0 comentarios:

martes, 13 de enero de 2015

GADGETS ECOLOGICOS PARA CUIDAR EL PLANETA




Los gadgets pueden ser eficientes, sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Para este 2015 traemos una selección de gadgets ecológicos recomendados para los amantes de la naturaleza y la tecnología, como una radio solar, un cargador de móviles para bicicletas o un smartphone con diseño eco.

Comenzamos con ADzero, un smartphone cuya carcasa exterior es de bambú que ha sido tratada durante cuatro años para que sea más robusta y evitar que se rompa en caso de algún golpe. En su interior nos encontramos con un procesador de cuatro núcleos a 1,4 GHz de Samsung que va acompañado de 1 GB de RAM y de 16 de almacenamiento interno.
 
Entre los gadgets ecológicos de 2015 nos encontramos con el teclado solar e inalámbrico de Logitech que es compatible con Mac, iPad e incluso iPhone. El Logitech K760 funciona por Bluetooth y tiene un diseño fino y elegante en el que se ha integrado panel solar en la parte superior que se carga tanto con luz solar como con bombillas fluorescentes. También existe un modelo compatible con PC, el Logitech K750. 

    

Los gadgets de madera son una genialidad y destacan por su diseño y este teclado y ratón de madera están fabricados a mano con bambú, es inalámbrico, resistente al agua y a la suciedad y es compatible con los ordenadores con Windows.

P&P Office Waste Processor. Lápices con papel usado

  


Si te encuentras a menudo en busca de un lápiz, entonces este pequeño dispositivo inteligente llamado P&P Office Waste Processor, le mantendrá bien abastecido por la rápida producción a partir de papel de oficina reciclado. El dispositivo se traga a sus papeles y saca lápices completamente formado solo pulsando un botón.




Los diseñadores nos cuentan que simplemente se alimenta la máquina con una hoja de papel en la parte superior y el dispositivo la envuelve firmemente alrededor de una barra de grafito, añadiendo un poco de pegamento para mantener el papel bien sujeto. Una vez listo, el lápiz de nuevo cuño sale por el lado.

0 comentarios:

NOTI AMBIENTE LO ULTIMO



El sitio Geekphone se planteó la pregunta. Luego de un estudio realizado, parece que el smartphone de Apple está lejos de ser el modelo ecológico anunciado. Hace falta saber que para su fabricación intervienen no menos de 30 empresas sobre 3 continentes. Las emisiones de CO2 se reparten de la manera siguiente: 57% debido a la fabricación, 37% debido al uso, 8% es generado por el transporte y un 1% por el reciclaje.

Con más de 47 millones de Iphones vendidos en 2010, hay un total de 2,3 millones de toneladas de equivalente de carbono que son rechazadas por la atmósfera
.





De acuerdo a este mismo estudio, parece ser que la pérdida de los polos sobrepasará a la de los glaciares y los casquetes glaciares de las montañas para convertirse en la causa principal de la suba del nivel de los océanos. Esta observación realizada sobre un período de 20 años, comprueba que las 475 mil millones de toneladas de hielo perdido por los dos polos son suficientes para que los océanos suban 1,33 mm cada año. Además, las capas de hielo de las montañas y los glaciares pierden juntos el equivalente a 400 mil millones de toneladas suplementarias. Si esta situación continúa, podríamos ser testigos de un aumento de 32 cm del nivel de los océanos de aquí al 2050.



0 comentarios:

lunes, 12 de enero de 2015


  BIENVENIDA

 

0 comentarios: